Man with bandaged hand, with dog in the background.

Leyes sobre ataques de perros en California: Conozca sus derechos y opciones legales.

October 2, 2025 | 10:30 am

 Con respecto a mordeduras y ataques de perros, el estado de California establece responsabilidad objetiva y estricta a los dueños de estos. Las heridas a causa de ataques caninos suelen suceder de manera más común de lo que algunos podríamos imaginar. El Departamento de California de Salud pública estima que alrededor de cinco millones de personas han sido víctimas de ataques violentos por perros. Ataques a adultos mayores e incluso niños suelen ser los más fatales.   

El dueño del perro que muerde a una persona es directamente responsable por cualquier tipo de daño causado a la víctima. Esta no solo deberá ser compensada por gastos médicos, sino que también está en total derecho a recibir compensación por el dolor y sufrimiento causado, sin importar el comportamiento anterior del perro.  

La victima o su abogado puede poner una demanda judicial. Estos casos usualmente son respaldados por el dueño de la casa o la aseguradora del inquilino. La persona que ha sufrido el ataque tiene que presentar pruebas de las heridas, por los que se les solicita tomar fotografías.  

De igual manera, si ha sido mordido por un perro, es altamente recomendable que busque atención medica de forma inmediata y así evitar la rabia o cualquier otro tipo de infección. Asegúrate a la vez de presentar los reportes médicos a las partes correspondientes para ser compensado por estos gastos.   

¿Qué ley respalda a las víctimas con mordeduras de perros?   

Las heridas causadas por las mordeduras de caninos pueden ser severa y algunas veces requieren de un cuido especial. El código civil 334.2 de la ley de California establece que el dueño del canino es responsable de las heridas de la víctima sin importar si el incidente ocurrió dentro de una propiedad pública o privada.   

Si el dueño no hizo absolutamente nada por evitar que el perro agrediera a la víctima, esto lo hace incluso culpable. Decir que no estaban seguro si el perro era violento o no, no es considerada una defensa valida, especialmente porque la ley requiere que estos sean entrenados.   

¿Qué escenarios no son respaldados por esta ley?   

La ley solo cubre a la víctima cuando esta recibe mordeduras. No incluye que el perro haya saltado, o rasguñado a la persona al momento de jugar. La persona herida tiene que demostrar que el dueño del perro no cuido razonablemente de este y no tenía puesta una correa.   

Ahora bien, el hecho de que no presente mordeduras no significa que no se pueden tomar medidas legales en este tipo de situaciones. Sin embargo, esta se alegaría a un código civil completamente distinto.   

¿Has sido recientemente atacado por un perro? Si has sufrido heridas extensas y graves, y te gustaría aprender más de tus derechos. Un abogado experto como Paul Hoybjerg puede ayudarte con tu caso y garantizarte una compensación justa. ¡Cuentas con nosotros!

Get A Free Case Review
Take the First Step Towards Justice and Compensation

This field is for validation purposes and should be left unchanged.