
Lesiones frequentes en accidentes automovilísticos y como prevenirlas.
En un estado tan dinámico como lo es California, donde las carreteras están siempre llenas de tráfico y los desplazamientos son parte del día a día. Las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico ante tal escenario son altas.
En muchas ocasiones tras sufrir un accidente automovilístico, las lesiones parecen ser superficiales y muchos tienden equivocarse al no buscar ayuda médica inmediata. En base a nuestra trayectoria y experiencia manejando casos de accidente automovilísticos, hemos considerado las siguientes lesiones como las más comunes.
- Latigazo cervical (Whiplash)
Las heridas de latigazo cervical son unas de las más comunes durante un accidente automovilístico. Durante el impacto, el cuerpo es sacudido de manera violenta provocando movimientos bruscos en el área cervical que están fuera del rango normal, ocasionando desgarros musculares.
- Síntomas:
Cigna Healthcare menciona como síntomas principales dolor y rigidez en el cuello. La mayoría de las personas que sufren de latigazos cervical experimentan severos dolores de cabeza, náuseas, y dolores de espalda.
Los síntomas de estas lesiones suelen ser silenciosas al principio y usualmente aparecen pocos días despues del accidente, por lo que a primera vista pareciera que has salido ileso. Profesionales recomiendan acudir de manera inmediata a su médico despues de un accidente, incluso cuando no hay dolor alguno.
- Fracturas
Las fracturas son roturas en la estructura ósea y hay de dos tipos:
- Fracturas abiertas: De acuerdo con Stanford Medicine las fracturas abiertas son todas aquellas donde el hueso rompe la piel o la estructura ósea queda expuesta.
- Fracturas cerradas: Son denominadas también como facturas simples a diferencia de las fracturas abiertas, estas no logran estar expuestas y la piel permanece intacta.
Síntomas:
Uno de los síntomas obvios en una fractura es la deformación del hueso, está acompañada por dolor intenso en la zona de la fractura, sangrado, hinchazón y falta de movilidad en la zona lastimada.
- Discos herniados
Los accidentes de autos son una de las causas más comunes por las que las personas sufren lesiones en la columna vertebral. La columna vertebral esta interconectada a través de discos intervertebrales cartilaginosos, los cuales durante un impacto fuerte la columna recibe una alta presión ocasionando de uno a varios discos herniados.
Síntomas:
Los síntomas de los discos herniados no suelen manifestarse de manera inmediate, ello puede tomar incluso meses, pues a lo largo del tiempo la condición comienza a empeorar y ser más notoria.
Como profesionales consideramos altamente importante recibir evaluación médica justo despues de haber sufrido un accidente de auto. Uno de los síntomas más comunes son los dolores intensos de espalda y que irradian en la región lumbar. Las personas con Discos herniados experimentan a su vez ardor en el área lastimada y sensación de debilidad en los músculos.
- Lesiones cerebrales traumáticas (TBI)
Las víctimas de accidentes de tránsito tienen altas posibilidades de sufrir una lesión cerebral traumática. Tras sufrir un impacto, el cuerpo es arrojado de manera violenta dentro del vehículo, ocasionando que la persona golpee su cabeza de manera fuerte con el respaldar de la silla o con cualquier otro objeto.
Las lesiones cerebrales traumáticas son divididas en:
4.1. Lesiones leves: son considerados más fáciles y simples de tratar. Usualmente solo requieren de analgésicos y descanso continuo.
4.2: Lesiones graves: son super complicadas de tratar y necesitan ser vistas por un neurólogo. En su mayoría incluso requieren de procedimientos quirúrgicos inmediatos.
Síntomas:
Los síntomas dependen en su mayoría de la gravedad de las lesiones. Los síntomas van desde dolores de cabeza, pérdida de memoria, fatiga, insomnio, dificultades para socializar y dificultades para concentrarse o expresarse de manera oral.
Métodos de Prevención:
- Uso correcto del cinturón de seguridad
- Asiento y reposa cabezas ajustados de manera correcta
- Contar con sistema de retención infantil adecuado
- Revisar el vehículo antes de salir
- Evitar distracciones al volante
- No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
- Respetar siempre las señales de transito
Importancia de la asesoría legal
Si presentas algunos de estos síntomas despues de haber sufrido un accidente automovilístico, y necesitas asistencia legal, tienes totalmente nuestro apoyo. Contamos con un equipo altamente profesional. Nuestro abogado, Paul Hoybjerg es uno de los mejores, él se asegurará que cualquier proceso legal en el que estes involucrado se maneje de manera efectiva y justa.